DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14354
20 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1132
Señora
Rosa María Vargas Morales
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN MMOORRAAVVIIAANNAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 02 del 2013 de la
Asociación Moraviana
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario N° 02, correspondiente al ejercicio económico 2013, de la
Asociación Moraviana, aprobado por la Junta Directiva en la sesión 450 del 25 de
noviembre del año en curso.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de proyectos que buscan mejorar las condiciones de
este Hogar para la atención de las personas adultas mayores.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
¢36.838,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por el mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia corriente proveniente de la Junta de Protección Social, Ley N°
8718, por ¢36.838,0 miles para proyectos específicos. Dichos recursos se incluyen en la
modificación presupuestaria N°07-2013 de la Junta, según verificación realizada en el
sist ...
Fecha publicación: 09/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: ASOCIACION MORAVIANA CASA DE NAZARETH (NO USAR)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14464
20 de diciembre del 2013
DCA-3308
Licda. Lorena Herradora
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Fax: 2256-2390
Estimada señora:
Asunto: Se deniega el refrendo y se archiva la gestión de solicitud de refrendo del contrato
suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Surecomp Sofware Besloten Vennootschap
para la actualización del software de la plataforma tecnológica para la Administración de los servicios
internacionales IMEX y NETIMEX, por un monto de $831.764, 70 (licencias) y con precios de soporte y
mantenimiento post garantía del primer año por un monto de $166.051,76. Plazo de ejecución 225 días
hábiles y posibilidad de prorrogar el soporte en mención por 3 años más según precios contractuales.
I. Justificaciones de la solicitud.
Se atiende su oficio No. L-11261-2013 del 8 de octubre de 2013, recibido en este órgano contralor
en esa misma fecha, por medio del cual solicita el refrendo del contrato sucrito entre el Banco Nacional de
Costa Rica y la empresa Surecomp Sofware Besloten Vennootschap para la actualización del software de
la plataforma tecnológica para la Administración de los servicios internacionales IMEX y NETIMEX, por
un monto de $831.764, 70 (licencias) y con precios de soporte y mantenimiento post garantía del primer
año por un monto de $166.051,76. Plazo de ejecución 225 días hábiles, y posibilidad de prorrogar el
soporte en mención por 3 años más.
Dicho oficio a petición de esta División, es ampliado mediante documento DBCE-027-2013,
recibido el 7 de noviembre del año en curso, y oficio L-14452-2013 recibido el 13 de diciembre 2013.
Respecto de la gestión interpuesta ante esta Contraloría General, se informa lo siguiente:
Mediante el oficio cita en el párrafo tras anterior, se sol ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14189
18 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0755
Señor
Rodolfo González Cuadra
Secretario General Junta Directiva
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (BNCR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Banco
Nacional de Costa Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢654.701.836,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No 11.856, artículo 10 y la sesión N°11.860, artículo 16
celebradas el 10 de setiembre y el 24 de setiembre, ambas del 2013, respectivamente, y
demás información complementaria, que fue remitida con el oficio No. SGCF-259-2013
del 25 de setiembre de 2013 y oficio DPP-345-13 de 6 de diciembre de 2013
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14398
20 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1139
Señora
Rosa María Vargas Morales
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN MMOORRAAVVIIAANNAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 01 del 2013 de la
Asociación Moraviana
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario N° 01, correspondiente al ejercicio económico 2013, de la
Asociación Moraviana, aprobado por la Junta Directiva en la sesión 451 del 16 de
diciembre del año en curso.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de proyectos que buscan mejorar las condiciones de
este Hogar para la atención de las personas adultas mayores.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
¢14.999,9 miles. Después del análisis realizado se aprueba por el mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia corriente proveniente del Consejo Nacional de la Persona Adulta
Mayor, Ley N° 8783, por ¢14.999,9 miles. Dichos recursos se incluyen en la modificación
presupuestaria N°05-2013 de ese Consejo, según verificación realizada en el sistema
DISCOVER.
...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: ASOCIACION MORAVIANA CASA DE NAZARETH (NO USAR)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14051
16 de diciembre de 2013
DCA-3229
MBA.
Gian Carlo Restani Lee
Director
Dirección Logística de Recursos Humanos
Banco Nacional de Costa Rica
Fax 2256-2390/22561631
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Banco Nacional de Costa Rica para contratar directamente a la empresa
MCKINSEY & CO para elaborar “El Diagnóstico Integral y un Plan Priorizado para la Mejora del
Modelo de Negocio del Banco Nacional”, por un monto de US$1.970.000.00, por un plazo de sesenta días
hábiles.
Damos respuesta a su oficio número L-13152-2013 del 15 de noviembre de 2013, adicionado
mediante el oficio número L-13845-2013 del 02 de diciembre de 2013, por medio de los cuales solicita la
autorización que se detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. El Banco Nacional ha visualizado que en aras de mantener la posición de liderazgo que ostenta en
el mercado financiero y blindarse de la competencia global a que se enfrenta, debe crear las
plataformas adecuadas y consistentes para dar sostenibilidad en el tiempo a la creación de valor
requerido por los clientes en los servicios que brinda.
2. Resulta relevante acuerpar las decisiones relacionadas con los elementos claves de la estrategia,
direccionamiento ordenado de los recursos, puntualización de oportunidades de mejora que pueda
suministrar una organización asesora de alto nivel, con perfil global u que posea una amplia y
demostrada experiencia en mercados competitivos y volátiles, finanzas corporativas, con una
marca comprobada de liderazgo en creación de valor, enfoques innovadores, aunado a
capacidades estratégicas y organizacionales.
3. Por lo anterior, resulta inminente y necesario obtener la asesoría para un tema de tanta
trascendencia y rigurosidad técnica, como lo es la realización de un diagnostico holístico del
modelo de negocio del B ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No 13597
9 de diciembre de 2013
DCA-3157
MBA Gian Carlo Restan Lee
Director, Dirección Recursos Materiales
Banco Nacional de Costa Rica
Fax: 2256-2390
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato No. 265-2013 y su adenda suscritos entre el Banco
Nacional de Costa Rica y la empresa Oracle de Centro América S.A. para la adquisición de nuevo
licenciamiento Oracle con Servicio de Soporte Técnico y Migración de Licencia de Uso de software con
servicio de soporte y renovación de soporte, derivado de la contratación directa 2013CD-001202-01, por
un monto de $9,756,213.56 por un plazo de 4 años (excepción de oferente único).
Se atiende su oficio No. L - 012304-2013 de fecha 28 de octubre del año en curso, recibido en este
órgano contralor el 1 de noviembre, por medio del cual solicita el refrendo del contrato No. 265-2013 y su
adenda, suscritos entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Oracle de Centro America S.A. para
la adquisición de nuevo licenciamiento Oracle con Servicio de Soporte Técnico y Migración de Licencia
de Uso de software con servicio de soporte y renovación de soporte, derivado de la contratación directa
2013CD-001202-01, por un monto de $9,756,213.56 por un plazo de 4 años.
Dicho oficio a petición de esta División, es ampliado mediante documento L-13895-2013 recibido
en fecha 4 de diciembre del año en curso.
I. De las razones que generan la denegatoria del refrendo.
Mediante oficio L- 012304-2013 de fecha 28 de octubre del año en curso, el Banco solicitó el
refrendo del contrato y el adenda descritos.
Posterior a esa solicitud, esta División por medio de oficio DCA-3007, requirió información
adicional que se consideraba esencial a efectos de con ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-766-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veintinueve de noviembre del dos mil trece.---
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2013LN-000025-01, promovida por el Banco
Nacional de Costa Rica (BNCR), compra de plásticos para tarjetas financieras con banda magnética y
chip (Tecnología EMV) y contactless (Dual Interfasce), bajo la modalidad de entrega según demanda,
para un período de 4 años, interpuesto por Carvajal Servicios y Tecnología S.A.------------------------------
I. POR CUANTO: Carvajal Servicios y Tecnología S.A., mediante escrito presentado vía fax el 19 de
noviembre de 2013, y su original al día siguiente, interpuso recurso de objeción al cartel de la presente
licitación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División a las 13 horas del 21 de noviembre de 2013, confirió audiencia
especial al BNCR, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante.-------------
III. POR CUANTO: El BNCR mediante oficios L-13509-2013, y DGGMC-153-2013, atendió en tiempo
la audiencia conferida. ------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: 1) Especificaciones técnicas del chip para tarjetas
propietarias del BNCR con interface de contacto: Alega la objetante que el cartel requiere un
aplicativo de marca privada que funcione sobre plataformas abiertas, el cual debe cumplir con las reglas
para utilización en un esquema CCD (Common Core Definitions) o CPA (Common Payment
Application), así como lo definido por la especificación del EVM, Integrated Circuit Card Specifications
for Payment System EVM 4.3, y contar con la certificación de parte de EMVCo. Señalan que para el
producto CCD o CPA bajo la especificación EMV 4.3 en plataforma ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-745-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticinco de noviembre del dos mil trece. -
Recurso de apelación interpuesto por INGENIERIA GAIA S.A. en contra del acto de
adjudicación dictado en proceso de licitación pública 2012LN-000062-01 promovida por el
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA para la CONSTRUCCION DE EDIFICIO
PARA LA AGENCIA DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA EN CARMONA,
PROVINCIA DE GUANACASTE, adjudicado a la empresa RODRIGUEZ
CONSTRUCCIONES ASOC. S.A. (ROCA). -------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La sociedad Ingeniería GAIA S.A., (en adelante GAIA) presentó recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación, el cual fue admitido y mediante auto de las once horas del
cinco de setiembre del año en curso, y se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la
empresa adjudicataria, las cuales fueron atendidas en tiempo por ambas partes. ----------------
II. La Administración licitante indicó mediante oficio L-09163-2013 que la versión final del
cartel de esta licitación, se encuentra en los folios del 222 A al 222 A1 del Tomo I del
expediente de la licitación. -------------------------------------------------------------------------------
III.- Por medio de auto de las diez horas del veintitrés de setiembre del año en curso, se
otorgó audiencia especial a la empresa apelante, la cual emitió respuesta en el tiempo
concedido. --------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Esta División por medio de oficio DCA-2659 de fecha 28 de octubre de 2013, solicitó
criterio técnico al Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinaria, comunicando dicho
requerimiento a todas las partes por medio de auto de las ocho horas del veintinueve de
octubre del año en curso. En ese mismo auto, se les comunicó prórroga del plazo para
resolver el recurso ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12750
20 de noviembre, 2013
DCA-2929
Señor
Gian Carlo Restani Lee
Director, Dirección de Logística y Recursos Materiales
Banco Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza modificación al artículo 9 del sistema alternativo para conformar un registro
de intermediarios, terceros y/o corredores para la venta de bienes adjudicados en el pago de
obligaciones, autorizado por oficio de este Despacho No. 7664 (DCA-1745) del 24 de julio de
2013.
Nos referimos a su oficio No. BT-354-2013 del presente año, mediante el cual solicita autorización y
“reconsideración” del artículo 9 del sistema alternativo indicado en el asunto.
Mediante oficio DCA-2759 del pasado 05 de noviembre este órgano contralor requirió información
adicional, la cual fue atendida por nota BT-379-2013.
Particularmente, se pretenden modificar los puntos 9.1 y 9.2.2, para establecer que tanto en el caso de
corredores independientes como aquellos que se encuentren amparados en un contrato o convenio entre
instituciones, tendrán una comisión del 5% sobre el valor de la venta pactada en la escritura pública.
Criterio del Despacho
Este órgano contralor, mediante oficio No. 7664 (DCA-1745) del 24 de julio de 2013, autorizó un sistema
alternativo para la participación de corredores en venta de bienes transferidos en pago de obligaciones y
también de los que fueren adjudicados en remates judiciales a favor del Banco.
Posteriormente, mediante oficio No. 10507 (DCA-2404) de 02 de octubre el año en curso, esta División
de Contratación Administrativa atendió una gestión presentada por ese Banco y, entre otras cosas, autorizó
modificación a los artículos 5 y 6 del referido sistema alternativo.
En esta oportunidad la Administración pretende que tanto los corredores independientes como aquellos
que se encuent ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12287
11 de noviembre de 2013
DCA-2833
Licenciada
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Fax 2256-2390
Estimada señora:
Asunto: Se otorga el refrendo al contrato número 0275-2013 suscrito entre El Banco Nacional de
Costa Rica y Swat Consulting Services Latin America, S.A. para la “Contratación de una Solución
Corporativa de Respaldo y Recuperación con Deduplicación para los Dominios Tecnológicos Abiertos en
Poder del Banco Nacional”, por un monto de US$1.897.088,79.
Nos referimos a su oficio número L-11031-2013 de fecha 01 de octubre de 2013, por medio del
cual solicita a este órgano contralor el refrendo que se detalla en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo al
contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y observaciones, a las cuales queda sujeto
el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
siguientes aspectos:
1. La certificación de contenido presupuestario, de fecha 04 de abril de 2013 (Oficio DPP-142-2013),
emitida por Margarita Bermejo Barrantes, Directora, Dirección de Presupuesto y Planificación, Banco
Nacional de Costa Rica, por un monto de ¢787,5000,000.00 (Folio 2468 expediente administrativo).
En este sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la
acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos
certificados en el objeto de esta contratación.
2. Certificación emitida por Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares,
Departamento Gestión de Cobro, en la que se indica que la empresa adjudicataria no tiene deudas
pendientes con dicha institución, de ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS